miércoles, 29 de marzo de 2017

El Rythm and Blues


El Rhythm and Blues o R&B mejor conocido como “música negra norteamericana” proviene de una mezcla entre el jazz, el gospel y el blues, estos géneros son originarios de ritmos afroamericanos; el blues fue originado por los esclavos africanos traídos a América que cantaban en los campos donde trabajaban arduamente generalmente música religiosa, posteriormente vino el gospel que es música espiritual o evangélica que se practicaba inicialmente en las iglesias afroamericanas para invitar a las personas hacia Dios; el jazz también en sus inicios fue utilizado por los esclavos negros ya que tenían prohibido el uso de tambores y empezaron a hacer sonidos con sus manos y pies, por lo que el jazz es más bien una forma improvisada de interpretación de la música.

El R&B original es mejor conocido como Rhythm and Blues clásico, y principalmente se basa, como su nombre lo dice, en el blues que es un estilo que tiene dos formas básicas de expresión: una voz desgarrada que se caracteriza por la melancolía y sentimiento con la que interpreta, o una voz acompañada de una guitarra que en este caso es la que expresa el sentimiento.


El género musical Rhythm and Blues (R&B) es un género musical que irrumpió en la década de los 50 que derivo del jazz, el góspel y el blues. Usualmente, hacemos una distinción entre R&B original o clásico; y R&B contemporáneo que es mucho más influido por el rap y la música pop y disco.
A finales de los 50 también aparece el subgénero del soul de la unión de R&B y el góspel, con artistas de la talla de Ray charles.

En los años 80, un R&B totalmente transformado y con multitud de influencias, eso sobre todo por la música disco, triunfaba con artistas como Michael Jackson o George Michael. En los años 90, explota definitivamente este tipo de R&B totalmente comercial, tomando forma el R&B contemporáneo con artistas como Whitney Houston y Mariah Carey como estandartes.

Desde estos comienzos de este siglo el R&B va unido casi indisolublemente con el rap hasta tal punto de que es difícil encontrar un tema R&B que no tenga toques de rap, y viceversa.

¿Cómo tuvo lugar?

El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard. Sustituyo al término conocido como “race records” (grabaciones de raza), considerado ofensivo para la posguerra mundial, y principalmente era usado para identificar el género musical que más tarde se desarrollaría en forma de rock and roll.
El R&B más que nada demuestra sentimientos por medio de una voz melancólica que interpreta todo lo que la letra de la canción quiere decir, a pesar de sus variaciones aun conserva la esencia del blues, ese aire de tristeza que entonaban los esclavos que habían sido traídos a América, con lo cual se sentían liberados al menos en el instante en que interpretaban sus melodías llenas de sentimiento.
El R&B  ha cambiado a lo largo de los años pero que no por eso quiere decir que es malo, al contrario, cada vez son más interesantes los géneros que se fusionan con el R&B creando música de calidad y agradable para el público.



El rhythm and blues nació en Chicago


Sin la existencia de la guitarra eléctrica y los micrófonos no hubiera resultado fácil esta transformación que convirtió al blues rural en urbano y posteriormente en rhythm and blues. Ritmo y blues son dos palabras que por sí solas explican los nuevos parámetros en que se movía esta música. Además de los acentos negros se necesitaba estar al ritmo de la vida urbana. Las bandas de jazz de los treinta y cuarenta encontraron también un filón en la música negra de baile y muchos de los éxitos de la era de las grandes bandas estaban originados en temas negros. Pero el rhythm and blues inicial caminaba por otros derroteros.

Muddy Waters


En castellano, «muddy waters» significa «aguas fangosas» y ése es el nombre artístico que tomó McKinley Morganfield, una de las figuras claves en el desarrollo del rhythm and blues y uno de los máximos responsables de hacer saltar la música desde el viejo blues electrificado hacia nuevas perspectivas.

Aseguran los críticos especializados que la mayor virtud de Waters es haber logrado dar al blues todo el ritmo y la potencia que necesitaba para convertirse en rhythm and blues, pero sin perder la mayor parte de las virtudes del blues rural sureño: su tristeza por la tierra abandonada.

Fue Inglaterra el país que mejor adoptó a Muddy Waters y otros artistas de rhythm and blues y fueron gentes como los Beatles y los Rolling quienes devolvieron a los músicos de color americanos el orgullo por su buena obra y demostraron que las raíces de todos los éxitos blancos estaban en aquellos pioneros de color.


Su primera gira por Inglaterra fue en 1958 y allí se dio cuenta de que todo el prestigio que parecían haber perdido en América era aquí respeto extremo por sus formas musicales. Cuando los Rolling Stones decidieron titularse así, la idea de su nombre la tomaron de una canción de Muddy Waters, lo que le hizo confesar una vez al viejo bluesman: «Me robaron mi música, pero me devolvieron el nombre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario