El Rock
El término
rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm
and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y
aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso
diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música
que no mencione el conflicto racial.
El término rock
and roll era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los
marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia
atrás y delante) y roll (movimiento hacia los laterales) de un barco.
El término
se incorporó en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un
significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en
1916, en una grabación de góspel.
Antes de 1947,
la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes
afroamericanos de gospel. "Rocking" era un término usado por los
afroamericanos para denominar la "posesión" que experimentaban en
determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al
poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia
religiosa. Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi cada
artista afroamericano sacaba un disco de este nuevo género.
Llegada la
música, lo que necesitaba era un nombre.
R&B
(acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría
que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel.
Cualquier otro estilo era considerado R&B pero como esta música rocking era
nueva y revolucionaria, necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys,
liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo rock
and roll.
Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también
era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia (la de la
gente blanca).
El rock es en
realidad el resultado de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una
estética “blanca”, lo que generó las primeras actitudes públicas de rechazo,
algunas de ellas muy conflictivas.
Si el compositor y bluesman negro Muddy
Waters lo consideraba como "un hijo del rhythm and blues al que llamaron
rock", numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con
desprecio y energía, según sus panfletos y los abundantes testimonios de sus
líderes de entonces, que representaba la música que "rebajaba al hombre
blanco a la categoría del negro".
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